9 feb. 2011

Acero inoxidable , latón , aluminio o zamak


Es una duda que con mucha frecuencia tienen los clientes sobre las manivelas, por ejemplo preguntan "¿que es mejor inoxidable o zamak?". La realidad es que cada material tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por un lado las manivelas de acero inoxidable representan la mejor calidad posible, se trata de un producto eterno, no se oxida, no pierde brillo ni tono, no se pela, y siempre esta bonito, ademas de tener un coste razonable, por contra las posibilidades de forma y acabado de estas manivelas son mucho más limitadas, por esto la mayoría de modelos son muy parecidos.

Las manivelas de latón permiten formas más complejas y acabados de más calidad, aunque a la larga su resultado es peor, ya que pierden en la mayoría de los casos la capa superficial de acabado, sobretodo en los tonos dorados y niquelados.


Las manivelas de aluminio y zamak representan las opciones económicas que permiten formas como el latón con lo que ganan en diseño. En el caso del zamak, una aleación de zinc y aluminio, ofrece una alternativa al latón, con un acabado similar y a muy bajo coste, al que se le puede aplicar prácticamente cualquier acabado con muy buenos resultados. Por su parte el aluminio tiene mejores cualidades mecánicas y bajo peso  que el zamak, pero ofrece menos posibilidades de acabado.
Como resumen podemos decir que a excepción de ambientes cercanos a la costa donde sin duda el acero inoxidable es la opción correcta, cualquier material cumple con unos niveles de calidad suficiente para soportar entre 10 y 15 años de uso como mínimo, al menos con los estándares de calidad de dismon