11 abr. 2011

Tool by Michelle de Lucchi

El modelo Tool de Michelle de Lucchi representa el gusto por lo sencillo, ideal para la terminación en decoraciones minimalistas.



Michelle de Lucchi nació en el año 1951, en Ferrara, Italia.

Estudió en el Liceo Scientífico Enrico Fermi de Padua y se formó como arquitecto con Adolfo Natalini (nacido en 1941) en la Universidad de Florencia, donde finalmente se licenció en el año 1975.

En 1973 cofundó junto con Piero Brombini, Pier Paola Bortolami, Boris Pastrovicchio y Valerio Tridenti el grupo de arquitectura y diseño Cavart, que fue promotor de un programa de diseño radical a través de happenings, publicaciones y seminarios.

De Lucchi colaboró también con Suerstudio, con Ettore Sotas y Gaetano Pesce.

También se dedicó a enseñar arquitectura en la Universidad de Florencia entre los años 1975 y 1977.

En este año se transladó a Milán para trabajar como asesor en el estudio Kartell, Centrokappa.

De Lucchi trabajó posteriormente con su amigo Ettore Sottsass en los planos de la primera exposición de Memphis.

En 1979 diseñó prototipos de electrodomésticos para Studio Alchimia y asesoró a Olivetti.

En 1981 cofundó Memphis e introdujo motivos geométricos en los laminados de pástico de la cooperativa.

En 1986 fundó el grupo de diseño milanés Solid y empezó a enseñar en la Academia Domus de la misma ciudad.

A principios de los años noventa, fundó el Grupo De Lucchi y desde entonces ha realizado muchos trabajos en Japón y Alemania.
Sus diseños se han adaptado cada vez mas a la producción industrial.

Entre sus clientes podemos encontrar a prestigiosas empresas como Artemide, FçKartell, Bieffeplast, Mandarina Duck y Pelikan.

La lámpara Tolomeo es un clásico con más de veinte años de edad por el que no pasa el tiempo. Diseñada pior Michelle de Lucchi y producida por la firma Artemide, se compone de un brazo móvil mediante tensores, realizado en aluminio brillante.

El difusor con su característica caperuza es de aluminio anodizado opaco y la base del mismo material. Emisor de luz directa orientable con soporte para moverlo sin quemarse los dedos.

Una pieza que caracteriza por sí sola un despacho de nivel.

De Lucchi ha obtenido numerosos premios de diseño, entre los que se encuentran los Good Design (Japón), Die Gute Form y Deutsche Auswahl (de Alemania) y un Compasso d´Oro (Italia).

De Lucchi considera el diseño como un medio de comunicación, sentimiento presente en su obra a lo largo de toda su carrera, desde sus orígenes como joven diseñador contestatario y radical hasta el creador de la fama internacional que es actualmente.

En 1999 fue designado para renovar algunas de las centrales eléctricas de ENEL (el tablero italiano de la electricidad).
Muchos de sus interiores del servicio están actualmente en uso en el banco de Deutsche.