3 dic. 2012

La escuela Bauhaus y su aportación al mundo del diseño industrial



La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones del diseño industrial

La Staatliche Bauhaus, más conocida como la Bauhaus, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por el alemán Walter Gropius en Weimar y cerrada por las autoridades prusianas, quienes estaban sometidas a los nazis, en el año 1933.

El diseño industrial es un tema del diseño que busca crear o modificar objetos o ideas para hacerlos útiles, prácticos y, a su vez, atractivos visualmente, funcionales y con la intención de satisfacer las necesidades de las personas mediante la creación de diseños prácticos.

Bauhaus intentaba “sintetizar conocimientos, métodos, técnicas, creatividad y tenía como meta la concepción de objetos de producción industrial, atendiendo a sus funciones, sus cualidades estructurales, formales y estético-simbólicas, así como todos los valores y aspectos que hacen a su producción, comercialización y utilización, teniendo al ser humano como usuario”(Gay, Aquiles y Samar, Lidia (2004), El diseño industrial en la historia, Córdoba: Ediciones TEC. ISBN 987-21597-0-X. Página 137.)


Una reforma de las enseñanzas artísticas como transformación de la sociedad

Esta escuela alemana sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico. Puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tales y fueron creadas dentro de esta escuela.

La Bauhaus estableció los pilares básicos académicos sobre los cuales se basa la arquitectura moderna, incorporando una nueva estética que abarca todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde el diseño de una la mesa en la que sentarse a comer hasta la tipografía de letra de este escrito.

Esta casa del diseño proponía la necesidad de una reforma de las enseñanzas artísticas como base para la transformación de la sociedad burguesa de la época, según el pensamiento socialista de su fundador. De esta forma, los ideales burgueses nacidos en la revoluciones burguesasdel siglo XIX eran propugnados por la escuela de diseño fundada por Walter Gropius.


Walter Gropius, el creador de la Bauhaus

El arquitecto, urbanista y diseñador alemán Walter Gropius (18 de mayo de 1883 - 5 de julio de 1969) nació en Berlín, es hijo y nieto de arquitectos. Estudió arquitectura en Múnich y en Berlín.

Después de sus estudios trabajó durante tres años en el despacho de Peter Behrens y a continuación se independizó. Entre 1910 y 1915 (año de su matrimonio con Alma Mahler) se dedicó principalmente a la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld.

Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas, y sus formas ortogonales, esta obra se convirtió en pionera de la arquitectura moderna.

 Las obras de la Bauhaus en Weimar y han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996. (Fuente Wikipedia)


En la web de Dismon.es podéis encontrar algunos diseños inspirados en la escuela Bauhaus.