1 mar. 2013

Elegir entre accero inoxidable, latón, aluminio o zamak



Aprender a elegir

Hoy recuperamos uno de los temas que más os interesan, ¿qué materiales son más apropiados para los accesorios, especialmente, para las manillas para puerta de vuestros hogares?


Hay  una pregunta que todos os hacéis con frecuencia con respecto a las manivelas, "¿que es mejor elacero inoxidable, el latón, el aluminio o el zamak?". A lo que hay que responder que cada material tiene de unas ventajas y. asimismo, algunos inconvenientes.

Las manillas de acero inoxidable tienen mejor calidad, mayor durabilidad, nunca se oxidan, no pierden el brillo, ni el tono y tampoco se pelan. Pero, por contraposición, este metal tiene menor posibilidades a la hora de conseguir acabados complejos respecto al diseño al ser un material más difícil de moldear.

Las manivelas de latón permiten formas más complejas y acabados de más calidad pero su vida es limitada y a largo plazo se deteriora y en la mayoría de los casos pierde la capa superficial de acabado, sobre todo, en los tonos dorados y niquelados.


 Low cost

Las manivelas de aluminio y zamak son, sin duda, las opciones económicas que permiten formas como el latón con lo que ganan en diseño.

 En el caso del zamak, una aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre, es realmente una alternativa al latón, con un acabado similar y a muy bajo coste, al que se le puede aplicar prácticamente cualquier acabado con muy buenos resultados.

El aluminio, muy conocido por todos ya, tiene mejores cualidades mecánicas y bajo peso  que el zamak, pero ofrece menos posibilidades de acabado y es un material mucho más caro.

Ahora decides tú.