1 mar. 2017

Fela Almenar: “Nos hemos alejado del minimalismo y ahora miramos hacia el diseño sueco”


Fela Almenar es interiorista en Valencia donde estudió Bellas Artes. Empezó en el mundo del arte pintando lo que le atormentaba y obsesionaba al mismo tiempo. Gracias a una oportunidad que le surgió para diseñar una casa para unos amigos, descubrió el mundo del interiorismo, que le apasionó y desde entonces no lo ha abandonado. Máster en Restauración Arquitectónica, las bases de sus proyectos son el espacio, su transformación por uso, los colores y la luz. Más de 20 años de carrera profesional avalan su trayectoria en la que ha realizado reformas de oficinas, viviendas, hoteles, restaurantes, museos,una biblioteca, unas cuadras, una embarcación, un invernadero, piscinas... Le interesa revisar los espacios, ordenarlos y convertirlos en algo bello, pero sobre todo crear contenedores de arte y todo lo que sea intervenir edificios rústicos, trasformándolos para poder darle un uso concreto. Su sueño actual: “hacer unas bodegas en una finca de labranza donde exponer una colección de arte privada”, apunta.





¿Cómo definirías las tendencias en interiorismo para 2017? ¿Qué se va a llevar?
El mundo de la decoración sigue unas tendencias, como el mundo de la moda. Nos alejamos de las tendencias minimalistas hace unos años, de los blancos y espacios desnudos. La pureza del diseño ha convivido mucho tiempo con los ambientes hipster de Williamsburg, donde apareció con fuerza un estilo industrial cargado de objetos reutilizados, de maderas, de geométricos y mezcla de muebles. Lo casual y joven irrumpió con fuerza frente al diseño depurado. La reutilizacion de muebles nos lleva a mirar otra de las tendencias de la decoración actual, los muebles de diseño sueco que son los grandes clásicos de la arquitectura. Esta mirada mucho más depurada que la anterior, sin embargo obedece a esos ambientes cálidos que la gente busca huyendo de la asepsia de los espacios de diseño. También volvemos a los años 20, al Art Deco, los metales, dorados y cobres, los espejos, los negros y terciopelos ambientes sofisticados en alta decoración. Como he dicho, la moda ha llegado a la decoración y uno puede encontrar su tendencia más afín.

“En interiorismo todos queremos elegir lo que nos gusta y es aquí donde uno debe mirar primero cómo es para acertar en la elección”

¿Las tendencias en interiorismo son universales? Las tendencias del interiorismo universales es la adecuación al espacio en función del uso, y eso no cambia tan rápido. Cuando hablamos de interiorismo, los materiales, los espacios se vuelven más pacíficos, todo es más lento, todo responde a un cambio de estilo de vida, pues todo responde a necesidades y costumbres y estás no evolucionan tan rápido. Ejemplos podrían ser la cocina abierta al salón o el baño al dormitorio.



¿Se ha acabado la época de minimalismo?
Yo creo que como tendencia sí, pero no podemos olvidar que este ha sido y sigue siendo la base de todo el diseño que vivimos. La arquitectura sigue buscando las líneas puras el diseño limpio y los espacios vacíos. Luego el uso lo trasforma.


“Volvemos a los años 20, al Art Deco, los metales, dorados y cobres”

¿Qué elementos funcionales consideras indispensables en una casa? Para mí todo lo que es mobiliario responde a una función y todo lo que no tiene función sobra. Los espacios llenos tienen que combinarse con los espacios vacíos.

¿Y decorativos? Todos los objetos bellos de los que nos rodeamos. Para mí el arte.



¿Cada cuánto crees que es bueno dar “un aire nuevo” a las casas?  Cada vez que uno no sienta felicidad al ver entrar el sol un domingo por la mañana. O cada vez que vuelves de un periodo largo y no la sientas al entrar por la puerta. A veces es más importante quitar que poner. 


 “La tendencia viene marcada por el propietario que suele estar informado y el profesional crea y transforma esas tendencias”


¿Cómo se conjuga el estilo del propietario, del interiorista y las tendencias que marcan las modas? El profesional debe trabajar codo con codo con el promotor para, de verdad, poder hacer que todo funcione. Montar las piezas del rompecabezas entre materiales, tendencias y gusto del propietario. Generalmente la tendencia viene marcada por el propietario que hoy en día suele estar informado y suele haber mirado mucho antes, el profesional más que seguir tendencias, las crea, las trasforma... cada uno suele tener su estilo.